viernes, 6 de junio de 2014

Cicloturismo La Contraparada

En esta ocasión nos vamos en bici para celebrar las "fiestas" de Santa Rita. Y el sitio elegido es, como todos los años (y ya van 11), el carril bici de Murcia, desde el Malecón a La Contraparada. 11 años haciendo la misma ruta (a ver si para el próximo innovamos un poco).

No obstante, yo es solo la segunda vez que la hago (en bici); ya el año pasado hicimos una ruta similar (aunque bastante más corta, claro) pero de senderismo.

A la cabeza del grupo de unos 40 ciclistas, un policia (a la vuelta serían 2) de la patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia, en una bicicleta motorizada (aunque también tenía que dar pedales, pero menos que los demás).

Un poquillo peligroso el recorrido con tantos ciclistas (nosotros) y otros muchos de frente (los que habitualmente usan esta archiconocida vía del nucleo urbano), y también gente andando, corriendo, en patines y... hasta una señora corriendo empujando un cochecito de bebé (supongo que con bebé dentro). Tenemos que ir, por tanto, con precaución con los que vienen de frente.

La vía ciclista va todo el tiempo a la orilla del río y es prácticamente llana. El año pasado, como íbamos andando, nos dió tiempo a ver algunos peces (quizás truchas) en el río; este año a la velocidad de crucero de la bici, no vimos nada de eso (yo al menos). Pero para compensar, hicimos más recorrido y fuimos más lejos.

Pasamos frente a algunas pedanías de Murcia, la fábrica de Hero, la antigua fábrica de la pólvora de Javalí Viejo, diversos puentes y, finalmente llegamos a La Contraparada, un azud del Siglo XVII, que hoy lo hemos visto con agua (no siempre es así). También tenemos ocasión de ver (a lo lejos, eso sí) las prácticas de los paracaidistas del cercano Centro de Paracaidismo de Alcantarilla.

En las proximidades del río han habilitado un gran parque de recreo y merendero, con bancos y mesas de madera y hay también un bonito puente de madera que cruza el río Segura.

Una vez hecho el avituallamiento (y dando tiempo a que lleguen los más rezagados), volvemos de nuevo hacia el Malecón (esta vez, como digo, encabezados por dos bici-policías). Ahora vamos algo más rápidos porque ya calienta bastante el sol y tenemos más ganas de llegar a meta.

Poco antes de llegar nos cruzamos con el grupo senderista que también están de vuelta de su particular marcha.







Altitudes: Salida:  37 mts;  Máxima: 61 (61). mínima: 37 ;  media: .
Pendiente  Máxima: . Media: . Desnivel acum.: 48
Distancia:  24,93 ktms.



No hay comentarios: