martes, 13 de mayo de 2008

Batería de San Leandro

Está situada al comienzo del dique de La Curra, en la carretera que va a Cala Cortina y Escombreras, a la salida de Cartagena, y algo escondida en la esquina del dique.
A pesar de estar situada a escasa altura sobre el nivel del mar, se divisa desde ella toda la bocana del puerto.
Ya en 1.776 contaba con 6 piezas de artillería cuya misión principal era la defensa de la bocana del puerto, junto con las otras baterías cercanas para tratar de impedir la entrada de buques enemigos. A finales del siglo XIX contaba ya con las 3 casamatas que conserva en la actualidad. A comienzos del siglo XX tenía 3 cañones de hierro con calibre de 24 centímetros. Todos sus elementos estaban enterrados y protegidos por bóvedas de hormigón.


Al final de la Guerra Civil, concretamente el 7 de Marzo de 1939, desde esta batería observan como el buque "Castillo de Olite" pretende entrar a puerto habiéndose salido ya de la línea de tiro de la batería de La Parajola. Para impedirlo, se hace un disparo desde uno de sus cañones, ante lo cual, el barco gira de nuevo para salir a mar abierta. Es entonces cuando entra de nuevo en la linea de fuego de La Parajola que abre fuego sobre él ocasionando su hundimiento.
Después de la Guerra Civil, en 1939, deja de tener utilidad, quedando fuera de servicio. En 1970 el Estado español la vende al Ayuntamiento de Cartagena. Actualmente, como todas las demás, está en estado de completo abandono.

No hay comentarios: