Huerto del Paturro (Portmán)

En el predio denominado con este nombre, ubicado al NE de la bahía de Portmán se emplaza un yacimiento arqueológico con una importante villa romana de gran riqueza documental para el estudio de los asentamientos rurales costeros de la época romana en la Región de Murcia.
El 18 de Julio de 1.969 se encontraron los restos de un mosaico bicolor pertenecientes a una villa estructurada en grandes aterrazamientos escalonados y orientados hacia el mar. En el yacimiento se han realizado varias campañas de excavaciones arqueológicas, la primera en 1969, cuando se hallaron varios elementos arquitectónicos, escultóricos y estucos pintados, materiales todos ellos que fueron depositados en el Museo Arqueológico Provincial de
Murcia.

 En 1984-1985 se realizaron dos nuevas campañas que pusieron al descubierto la estructura de un laconicum con banco corrido y gran cantidad de materiales arqueológicos, especialmente estucos, rodapiés, pavimentos de opus signinum y diversos tipos de cerámicas, todo ello fechable en épocas trajano-adrianea y severiana.

Una tercera campaña se desarrolló entre finales de 1985 y principios de 1986, encontrándose fragmentos de cerámica de barniz negro, tipo campaniense, que determinaron que al menos el sector A de la villa se construyó en época de Sila (en torno al año 80 antes de Cristo), cronología que corroboran otros materiales, como una moneda del tipo de los Janos bifrontes.
El enclave estaba dividido en dos grandes sectores: uno dedicado a las instalaciones necesarias para las actividades industriales (producciones conserveras relacionadas con la elaboración y exportación de las salazones de pescado o garum) y otro, más refinado y elegante, para el hábitat de sus propietarios.
La importante actividad económica debió de repercutir en un elevado grado de enriquecimiento de los sucesivos dueños de la factoría, hecho que se refleja en las zonas estrictamente residenciales, donde se han exhumado restos de esculturas decorativas propias de peristilos y jardines domésticos, entre las que destaca una magnífica cabeza de sátiro sonriente derivada de modelos tardohelenísticos del siglo II a. De C.
Pieza arqueológica encontrada en la Huerta del Paturro (Portmán).


No hay comentarios: