miércoles, 14 de mayo de 2008

Isidoro Máiquez (actor)


Isidoro Patricio Máiquez, nació en Cartagena el dia diecisiete de marzo del año 1.778. Era hijo de Isidoro Máiquez, natural de Valencia y de Josefa Rabay, natural de esta ciudad.

El padre era tejedor de seda en una de las varias fábricas que existían en Cartagena, pero que por los muchos impuestos y otras circunstancias, desaparecieron. Al quedar el padre de Isidoro sin trabajo, este se unió a una compañia de "cómicos de la Legua" valencianos en la que desempeñaba el papel de "barba", dando representaciones por provincias. Máiquez acompañaba a su padre en estas correrias empezando a aficionarse a la vida de teatro.

Las primeras actuaciones de Máiquez, fueron mal recibidas por el público, tanto en la Casa de Comedias de su ciudad natal, como en el corralón de madera situado a espaldas del convento de Carmelitas Descalzas que había en Cartagena.


La misma suerte corrió cuando actuó en Málaga y Valencia y así pasó los primeros veinte años de su vida. En Toledo, representando el "Triunfo del Ave Maria", fue tan estrepitosamente silbado, que sin acabar la representación, y vestido de moro, abandonó el teatro y la ciudad, llegando con tal atuendo a Madrid. Insistió Máiquez en su afición y consiguió en el año 1.791 ingresar en una de las compañías que actuaban en Madrid.

El que Máiquez actuase en teatros de la Corte, no se debió a sus merecimientos, sino a su casamiento con Antonia Prado, artista que declamaba magistralmente, y cantaba y bailaba con gracia, siendo la actriz más completa de su tiempo. Máiquez y la Prado se casaron en Valencia.

El 8 de abril de 1796 se presentó Máiquez en escena en el papel de Rodrigo de Vivar, de la comedía "Las mocedades del Cid", siendo aplaudido, asi como "En el rey don Sebastíán" y "El pastelero del Madrigal", pero aún seguia siendo Máiquez el marido de la Prado.

Su afán de aprender, le llevó conociendo la importancia del teatro en Francia, comunicarlo a la Junta de Teatros su deseo de trasladarse a la vecina nación; acudió a Godoy, siéndole asignada una pensión de cíen francos mensuales. Al poco tiempo, tras reunir algún dinero, marchó a París a estudiar con el famoso actor trágico Francisco José de Talma.

Máiquez permaneció en Paris todo el resto del año 1.799, todo el año siguiente y los dos primeros meses de 1.801. Ya en Madrid, tras no pocas dificultades, organizó una compañia empezando sus representaciones en el teatro, Los Caños de Peral, el dia 13 de junio.

En el año 1.808 Máiquez y su mujer fueron excluidos de las compañías de los teatros Principe y Cruz, teatros que fueron cerrados durante los sucesos del 2 de Mayo.

Cayó enfermo y hubo de estar sin trabajar durante unos meses. Fue mandado detener por su enemigo personal el corregidor Arjona, al negarse Máiquez a representar una obra que le imponía aquel "Los tres iguales". Puesto en libertad fue desterrado a Ciudad Real, donde permaneció durante tres meses. Enfermo y maltrecho igualmente moralmente, murió el día 17 de marzo de 1.820, en la ciudad de Granada.

En dicha ciudad, existe un monumento dedicado al gran cómico. Igualmente en Cartagena, su ciudad natal, en el Ayuntamiento presidido por don Alfonso Torres López, inauguró el dia 2 de mayo del año 1.927, el único monumento del mundo dedicado a un actor. La figura de Isidoro Máiquez, realizada en bronce, fue obra del escultor Ortelís.

No hay comentarios: