Maestro Álvarez Alonso

Compositor (Martos, 1867 - Cartagena, 1903).

Pianista y director de zarzuela, huérfano desde muy joven, cursó estudios junto a su hermano en la Escuela Nacional de Música de Madrid, con maestros como Dámaso Zabalza, Emilio Arrieta y Corera.

Su papel como virtuoso del piano fue discreto, pero sobresalió en la composición de obras musicales; escribió más de 20 zarzuelas en colaboración con letristas famosos de su época: Antonio Paso Cano, Tomás Rodríguez Alenza, Eugenio Gullón y Fernández de Terán, Enrique García Álvarez...

Residente en Cartagena desde 1897, permaneció en esta ciudad hasta su muerte que le sobrevino el 22 de junio de 1903.

Entre sus obras destacan las zarzuelas:


  • El gran visir
  • Las niñas toreras
  • El traje del alcalde
    y dentro de las composiciones, un cuarteto para cuerda
  • Las hormigas
    un capricho,
  • Danza negra
    marchas e himnos,entre ellos uno dedicado a la Virgen del Carmen; pasacalles y pasodobles, uno de los más conocidos fue Suspiros de España, compuesto en Cartagena.

    SUSPIROS DE ESPAÑA.
    Composición a ritmo de pasodoble creada por el maestro Antonio Alvarez Alonso, en la ciudad de Cartagena, con motivo de su estancia en esta ciudad departamental.

    La popular melodía que ha recorrido el mundo surgió cuando el Maestro Álvarez ofrecía conciertos animando las veladas del café cartagenero La Palma Valenciana, en la calle Mayor de dicha ciudad.

    Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración. En su recorrido nocturno, se detuvo delante de la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y contempló una confitura típica llamada suspiros (avellanas finas cubiertas de una porción de caramelo transparente), decidiendo bautizar la nueva partitura con la denominación de Suspiros de España.

    En la plaza del Rey de Cartagena y sobre un pedestal, se ofrece el busto modelado por el escultor Sánchez Lozano, representando al maestro Alvarez Alonso, con sus enormes bigotes al uso de la época (1902). Y en los laterales del soporte en piedra, lápidas con fragmentos de la partitura, y referencias a los pasodobles El Abanico y La Gracia de Dios, escritos igualmente en Cartagena por los músicos Roig y Javaloyes, respectivamente. El monumento de homenaje fue erigido por suscripción popular y la organización de una comisión compuesta por Pedro Bernal Martínez, Pedro González Lorente, Jesús Montalban, director de la banda de música de Infantería de Marina y José Zarco Avellaneda y presidida por el entusiasta José Casaú Abellán.


  • Maestro Álvarez Alonso

    No hay comentarios: