martes, 13 de mayo de 2008

Patrona - Virgen de la Caridad (I)

Origen y llegada a Cartagena

Dos personas influyeron notable y decisivamente para que el Hospital de Caridad se pusiera bajo el patrocinio de la Santísima Virgen, fueron Antonio Rosique y el Obispo Belluga. Ambos tuvieron una devoción muy particular por la Virgen de los Dolores. De hecho Antonio Rosique nada más acabar las salas del nuevo Hospital pone estas salas bajo el amparo de la Virgen.

Por todo esto la Junta del Hospital, en 1722 decide encargar al hermano Francisco Irsino, artillero de la galera San José, para adquirir una talla de la Virgen de los Dolores en Nápoles, pagándola el mismo.

Según Federico Casal, cronista oficial de Cartagena, en un articulo publicado en el Diario "El Noticiero de Cartagena", el 12 de Abril de 1.935 cuenta el arribo de la Virgen a Cartagena.

El 7 de Abril de 1.723 entra en la bahía de Cartagena procedente de Nápoles, un barco francés de gran porte y de nombre Nuestra Senora de Africa y Pequeño Fénix mandado por el capitán Francisco León. A los pocos días de zarpar del puerto napolitano se desató una furiosa borrasca, la tripulación luchó contra las imponentes olas, se desgarraron las velas, el agua barría la cubierta del barco, funcionaba mal el timón y ante estos hechos la tripulación esperaba el trágico momento de encontrar la muerte en las profundidades del mar. Contaban que algo misterioso, inexplicable y sobrenatural sostuvo a la nave en su lucha contra los elementos, llevándola con mano segura al puerto de Cartagena donde al fin pudo anclar.

Por aquel entonces se habían desatado varias epidemias y a los barcos que llegaban a puerto se les obligaba a hacer una cuarentena en el lazareto de la falda del monte San Julián. El Nuestra Señora de Africa y Pequeño Fénix al no llevar a bordo a enfermos sospechosos estuvo solamente 10 días. Este barco conducía para Málaga un cargamento de trigo que fue decomisado por el Ayuntamiento por la falta que había en la ciudad. Entre la carga general traía para el Hospital de Caridad una gran caja que contenía en su interior la imagen de la Virgen.

El sábado 17 de Abril fue desembarcada en el paraje del despalmador la caja y conducida al muelle de San Leandro. Cuando va ha ser montada en un carro para su traslado al Hospital la Hermandad de la pesquera y los hombres que hacían la carga y descarga de los navíos se enteraron de lo que en esa gran caja se encerraba. Desembalaron la imagen ante la que se deshacen elogios de admiración. La noticia circula rápidamente por la ciudad, el muelle se llena de gente. Van hasta allí frailes del Convento de San Leandro, San Agustín y los de San Juan de Dios para observar la hermosa talla de la Virgen.

Negándose los pescadores y trabajadores del puerto a que la imagen fuese llevada en carro, se construye con remos y tablas de viejas barcas unas sencillas pero sólidas andas, se cubren con flores y esa misma mañana es conducida cuidadosamente la venerada imagen por las calles de la ciudad hasta las puertas del Hospital en las cuales estaba el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno para recibirla.

Otro tópico muy arrnigado en Cartagena del arribo de la Virgen debido más bien a la devoción popular por la Santísima Virgen es el siguiente:

Es tradición unánimemente recibida en esta ciudad que cuando la imagen de la Virgen era traída de Nápoles los marineros que tripulaban la nave, tanto se prendaron de la belleza de la imagen que llegaron a tramar el modo de esquivar la entrega de la misma y al efecto trataron de desviar la nave para que no arribara a este puerto pero al punto se desencadenó horrorosa tempestad que hizo a los marineros cambiar de propósito y tan pronto dirigieron la nave al puerto de esta ciudad cesó la tempestad y volvió a renacer la calma.

Como fuera el hecho es que a su llegada al Hospital la imagen de la Virgen de los Dolores fue colocada en la sala que ocupaba el capellán del Hospital, más tarde se convirtió esta habitación en capilla por acuerdo de la Junta de Gobierno. Se instaló en 1.727 en el Oratorio contiguo a la sala de enfermos donde estuvo hasta 1.730. En este año se solicitó construir una capilla con una puerta hacia el exterior, el Obispo Montes aprobó el traslado el 16 de Febrero de 1.730.

El Cardenal Borja concede indulgencias al Hospital en 1.724 y dos años más tarde en 1.726 lo hace el Papa Benedicto XIII para aquellos que recen ante la Virgen.

El 7 de Febrero de 1.744 se inaugura un nuevo Templo y se entroniza a la Virgen, ya que la capilla en donde estaba la imagen es pequeña para la cantidad de gente que acude a rezar ante la imagen.

El 16 de Junio de 1.889, 147 años más tarde la Junta de Gobierno aprueba construir un nuevo Templo más amplio en la parte norte del Hospital. El 13 de Febrero de 1.890 se coloca la primera piedra del nuevo y actual Templo, el cual se consagra el 21 de Junio de 1.893, ocupando la imagen de la Santísima Virgen la capilla central de la Iglesia.
Patrona de Cartagena Virgen de la Caridad

No hay comentarios: