martes, 3 de junio de 2008

Ruta de Senderismo: Cabezo de La Fuente - Los Belones

Si vamos por la autovía de Cartagena en dirección a La Manga veremos a la derecha, mucho antes de llegar al pueblo de Los Belones, la silueta inconfundible de 2 cumbres, solitarias y vecinas: a la derecha, el pico de la Fuente (o pico del Águila como también se le conoce) y a la izquierda el cabezo del Horno. Son las dos cumbres que se elevan en el Parque Regional de Calblanque, siendo La Fuente la mayor de ellas (342 metros) mientras que su vecino se queda solo en los 258 metros.
Se llama así porque en este monte hay un nacimiento de agua, oculto y debidamente canalizado hasta un aljibe provisto de un grifo donde mucha gente acude a llenar garrafas de agua para llevarse. Esta construcción del aljibe y la fuente ("Fuente grande en Cabezo del Cantalar") fue inaugurada en 1987 por el entonces alcalde de Cartagena D. Antonio Vallejo Alberola en su primera romería (no lo digo yo, lo dice un letrero tallado en un tronco, junto a la edificación).
Para llegar hasta allí, habrá que dejar la autovía en la salida de Los Belones y dirigirnos a esta
población y una vez en mitad del pueblo, veremos a la derecha que sale una carretera asfaltada. Actualmente en la esquina donde parte esta carretera hay una sucursal de CajaMurcia. Poco después de tomar esta carretera, se eleva para cruzar por arriba la autovía de La Manga (si no os encontráis con este paso elevado es que os habéis equivocado de carretera).
Seguimos por esta carretera y a unos 1000 metros veremos que sale otra carretera asfaltada a la izquierda, junto a una pequeña fuente (léase grifo). Por esta carretera llegaremos a unos chalets donde acaba el asfalto y donde podemos dejar el coche o bien seguir por la pista de tierra hasta donde podamos o queramos (hay una gran explanada donde también podemos dejar el vehículo).
Si nos hemos pasado este desvío a la izquierda, seguimos adelante y la carretera asfaltada llega hasta lo que es la Fuente (con mayúsculas), frente a un picadero (de caballos, malpensados). Dejamos allí el coche y tomamos el camino que sale a la izquierda y vamos a parar a la misma explanada que por el desvío anterior. En una de las fotos se puede apreciar muy bien los caminos que llevan a esta explanada donde comienza la ruta. También os puede servir de orientación un cartel de "Prohibido hacer fuego" que encontramos al pie del camino.

Seguimos la senda que transcurre en dirección E-SE, entre palmitos y pinares. Puede que algún momento, y debido a la vegetación, se os pierda para luego, un poco más arriba volver a retomarla. Iremos a salir a un pequeño collado a medio camino entre las dos cumbres, donde ya empezamos a ver el mar y la costa de Calblanque. En este punto vemos que la senda sigue hacia la izquierda (E-NE), para subir al cabezo del Horno (que es la que luego hay que seguir si queremos subir a esta cota) o hacia la derecha(W-SW) que es la que seguiremos ahora para llegar hasta La Fuente.
La senda, bien visible ahora, se empina entre una densa pinada para subir hasta un claro desde donde ya empezamos a ver lo que es el campo de golf y la sierra de Portmán al fondo, con sus 8 molinos de la estación de aprovechamiento eólico recortados en el cielo. En este punto giramos a la izquierda (al Sur) porque de frente no podremos seguir salvo que sepamos volar.

De nuevo se pierde la senda más de una vez entre las rocas, pero podremos llegar a la ya cercana cumbre sin mayores problemas. Ya en la zona rocosa veremos el mojón de cemento que nos indica que hemos llegado a lo más alto que podemos. Ahora solo queda contemplar las estupendas vistas (si el día y la atmósfera acompañan): mirando al mar, por la derecha vemos hasta el pico de Cenizas (donde están las baterías de inmensos cañones), las urbanizaciones del campo de golf con sus lagos y verdes; allá abajo, en la falda de nuestro monte, el antiguo cuartel de la Guardia Civil hoy restaurado, las sendas que transitan por aquí, entre ellas el GR-92... A la izquierda el parque de Calblanque, con sus hermosas calas y las salinas y más allá el faro de Cabo de Palos.

Si nos seguimos girando a la izquierda, vemos la inmensa laguna del Mar Menor, con sus islas interiores y las costas del Mar de Cristal, Los Nietos y Los Urrutias en el lado interno de la laguna y la lengua de tierra de La Manga, llena de rascacielos y urbanizaciones, que separa el Mar Menor del Mar Mediterráneo. Si el día acompaña podríamos seguir la linea de costa hasta las costas alicantinas.

Y ya solo queda volver por donde hemos venido, desandar lo andado, bajar lo subido y volver hasta donde dejamos el vehículo, aunque también podemos hacer una rápida subidita (ya que estamos aquí) al vecino cabezo de "Hornos" y desde allí poder ver la cumbre de La Fuente, donde acabamos de estar.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

un lugar wapisimo

Anónimo dijo...

Me gusta la página y su reportaje
Laly de senderismo Los Belones

Anónimo dijo...

Lo que se inauguró el 10 de Mayo de 1987 fué la hornacina para San Isidro Labrador en la romería de las Fiestas de Los Belones.
Soy Laly de senderismo de Los Belones, http://senderismolosbelones.blogspot.com

Isidro Vera dijo...

Gracias, Laly por tu comentario.

Saludos.