Senderismo: Subida al Cabezo Gordo



Cabezo Gordo
Hoy voy a subir a la solitaria cumbre del Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, y de paso voy a decirte por dónde tú no debes de hacerlo, a no ser que te guste también descubrir nuevas rutas, diferentes de las habituales (bueno, he de confesarte que fue una equivocación, pero que me sirvió para descubrir otros paisajes).

El coche lo dejo en el parking situado junto a la carretera. Como en otras rutas, utiliza el mapa que acompaño para ver cómo llegar a este punto de partida.

Comienzo a ascender por el sendero señalizado como
sendero por el Cabezo Gordo, con marcas verdes y blancas, girando a la derecha porque mi intención es visitar primero la Sima de las Palomas.

Pasarás primero por el Centro de Interpretación de La Sima de Las Palomas y siguiendo el camino ascendente, con pasamanos de madera en algunos tramos, llegas al final del recorrido, que es la entrada a este enclave prehistórico conocido como Sima de lasPalomas. Puerta cerrada (como era de esperar) y, por tanto, hasta aquí hemos llegado (si te enteras de algún día de "puertas abiertas" puedes acercarte a ver los restos arqueológicos de su interior; yo no he estado aún).

Volviendo por el mismo camino, busco la entrada al túnel que atraviesa el monte y que te lleva fácilmente a la  ladera norte del Cabezo Gordo.

Pero como no me había documentado suficientemente, pues no la encuentro, así que todas las grietas y agujeros que veía un poco más arriba, pensaba que "sería esa". Voy ascendiendo y visitando casi todas las grietas y cavidades (todas ellas con cercados de madera para evitar accidentes), y que son restos de la actividad minera del siglo pasado y ninguna era la deseada entrada al túnel (bueno, sí hay un túnel, pero que no lleva a ningún sitio).

Como ya estoy cerca de esa cumbre, decido llegar a ella y bajar por la ladera norte y buscar el túnel por ese lado. Y eso es lo que hago, y ésta es la vista de la cima del Cabezo Gordo desde esta cumbre en la que me encuentro. La bajada es monte a través pues por ahí no hay senda alguna. Desde arriba sí veo lo que seguramente va a ser la boca del túnel, junto al camino. Cuando llego allí, efectivamente lo era, así que entro para ver por dónde tiene la salida (que tenía que haber sido mi entrada).

Y aquí tienes lo que sería la entrada del túnel, que se encuentra justo encima del Centro de Interpretación, y un poco más elevado, en una zona de muchas piedras sueltas adonde accedes por una senda que sale del Centro de Interpretación o por otra lateral del camino que lleva a la Sima de las Palomas.

La entrada tiene unas pequeñas paredes de hormigón y es muy estrecha y pequeñaja (seguro que es por eso por lo que no la había encontrado). Espero que con mis indicaciones y fotos, tú la encuentres a la primera, para no darte, si no quieres, un paseo innecesario por el monte.

Recorrido el túnel en los dos sentidos, vuelvo al camino de la cara norte. Éste sí que no tiene pérdida. Giras a la izquierda y llegas hasta la tercera balsa de agua. Frente a ella, a la izquierda sale una senda que es la subida a la cumbre del Cabezo Gordo.

Pero la senda no es eterna y justo cuando más la necesitas, a mitad de la empinada subida, va y se te pierde entre montones de piedras y matas. Aunque es cierto que de vez en cuando encuentras algún hito de piedras que te confirma que vas por buen camino, es muy fácil que te pierdas (como yo).

Ya me veía de nuevo subiendo a esta cumbre por su ladera en vez de por el túnel cuando me pareció ver una grieta (otra más) que podría ser la entrada. Lo malo es que estaba debajo mía: me había pasado subiendo. Pero entre seguir subiendo o bajar un poco y comprobar si era la entrada (y arriesgarme a que no fuera y tuviera que volver a subir), prefiero hacer esto último.

Por suerte sí, que era la entrada, aunque bien camuflada con la vegetación y rocas sueltas. Te pongo la foto de la entrada y salida para que la reconozcas cuando la veas.

Ya dentro del túnel (éste más grande y alto que el primero) aunque ves la luz de la salida, resulta que para llegar a esa salida hay que trepar un poco (girando a la izquierda) y tenemos que el túnel sigue adelante por la derecha aunque no se ve la salida. Tomo esta rama del túnel y al poco ya comienza a verse la salida y a ella llego.

Estamos en la ladera sur de esta montaña. Enfrente, un valle en V formado por la ladera nuestra que baja y luego otra que vuelve a subir, donde se aprecian nuevas grietas. A la derecha, la explotación actual de piedras de cantera y a la izquierda, la cumbre del Cabezo Gordo (ya puedes ver las antenas).

Giramos, por tanto, a la izquierda y comenzamos a subir hasta la cresta de una montaña siguiendo algunos hitos de piedra y algún tramo de senda que pronto desaparece. Alcanzada la cresta, sí que nos encontramos la senda (¡por fin!) que nos lleva hasta lo más alto, hasta un pino y un poco más arriba las antenas, las placas fotovoltáicas que las alimentan y el vértice geodésico o mojón.

Objetivo alcanzado: ahora toca disfrutar un rato y ver cómo bajamos porque no es cuestión de quedarse aquí para siempre.




Altitudes: Salida: 48 mts;  Máxima: 276 mts. mínima: 48 mts. ;  media: 110 mts.
Pendiente  Máxima: 43,3%. Media: 14.1 %
Distancia: 5.33 ktms.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas fotos, y un marcado con banderillas bien preciso.

Saludos, buen trabajo.

Rafa dijo...

Gracias por la ayuda, seugor que me será muy útil