domingo, 10 de febrero de 2013

Senderismo por la Calzada Romana de Portmán

Al bajar de las baterías de Cabo Negrete y Las Cenizas, para aprovechar el viaje y, como tenía tiempo, decido ir a recorrer de nuevo la Calzada Romana de Portmán.

El coche sigue en una explanada que se queda a la izquierda de la carretera que va hasta el Faro de Portmán. Siguiendo por esta carretera en dirección Portmán, poco antes de llegar a la rotonda que hay en la carretera Portmán - Los Belones, sale un camino a la derecha que está indicado como la Calzada Romana.

Se trata de una senda que asciende por el Barranco del Moro y que transcurre en su mayor parte por lo que
hace 2000 años era eso: una calzada de los romanos. Hoy se conservan aún sus restos en muchas zonas (en algunas de ellas, en buen estado; en otras no tanto).

Hay bastantes humedales (con mosquitos) y abundante vegetación: adelfas, cañizos, palmitos y pinos (alguno, quemado en el incendio del verano de 2011).

Tras una prolongada subida, se llega a la carretera Portmán-Los Belones, donde han hecho un monumento de piedra y hay otra señal que anuncia de nuevo la calzada. Estamos poco antes de la pista de tierra que sube hasta Cenizas.

Continúo la carretera asfaltada, bajando un poco hasta un camino que sale a la izquierda y que lleva a unas construcciones en ruinas que quiero fotografiar aunque no sé con exactitud qué son. Posiblemente sean construcciones relacionadas con las baterías, antiguos polvorines o similares.

Vuelvo sobre mis pasos, por el camino, carretera asfaltada, calzada romana de nuevo, que acabo harto de pisar tantas piedras de punta; no sé cómo los romanos podian andar por aquí; hasta salir a la otra carretera asfaltada del faro y hasta el coche.


Altitudes: Salida:  18 mts;  Máxima: 296 mts. mínima: 9 mts. ;  media: 114 mts.
Pendiente  Máxima: 49.1 %. Media:  9.8 %
Distancia: 10.57 ktms.



No hay comentarios: