Senderismo por la Morra de la Yesera

Ruta de senderismo por las ramblas y montañas cercanas a la población de Perín. El comienzo de la ruta es a la salida de esta población, en dirección a La Azohía (carretera E-16). Puedes dejar el coche en algún hueco que veas junto a esta carretera.

Comienzo andando por la E-16 hasta llegar a un camino de hormigón que sale a la derecha, poco antes de una curva a la izquierda. Ahora hay en este puntos unos contenedores de basura junto a una farola.

Sigo por este camino, donde hay algunas casas de planta baja en su margen derecho (me da la impresión que algunas de ellas son de extranjeros), hasta llegar al cruce de la rambla de los Barbastres (a unos 300 metros de la carretera). En este cruce tomo a la derecha, por el cauce de la rambla y sigo por él. Hay alguna casa en ruinas junto a su margen.

Al llegar al primer cruce que nos encontramos, en otra ruta anterior tomé a la izquierda, siguiendo la rambla, pero en esta ocasión voy a seguir de frente. Enseguida encuentro una cadena cerrando el camino al paso de vehículos. Poco más adelante el camino se acaba en un bancal  y tengo que seguir subiendo un poco monte a través, aunque algo más arriba encuentro algunas sendas y sigo por ellas.

Estas sendas son un atajo que al final desembocan en otro ancho camino. Enfrente tenemos la Morra de Tallante, que fue el objetivo de la anterior ruta, pero que hoy no voy a visitar por el tiempo: el del reloj y el meteorológico, pues hoy (al igual que en la otra ocasión) también está el día nublado y las vistas no son muy buenas.

Sigo a la izquierda por este camino (por el paraje de Los Barbastres) hasta ascender a la cumbre. Aquí el camino se bifurca a la derecha para llegar hasta la Morra de Tallante (por una senda); hacia el frente sigue el camino que llegaría a Los Cañavates y el Rincón de Tallante y finalmente, el que yo tomo, a la izquierda, por el cordal de la sierra, en dirección a Peñas Blancas.

En este punto comienza a llover. Menos mal que llevaba el chubasquero que cogí a última hora antes de salir; hago uso de él todo el camino, pues no ha dejado de llover (aunque no muy fuerte) en todo el tiempo.

Lo que toca ahora es una sucesión de subidas y bajadas por las cumbres; la primera de ellas, el Morro del Palmeral, la más elevada (bueno, casi igual que la última, la Morra de las Yeseras). Poco antes de esta cumbre sale a la derecha una senda que baja hasta el Collado de la Cruz y la rambla del Cañar.

Hay flechas verdes pintadas en algunas piedras del camino, seguramente indicando la ruta para alguna prueba deportiva,  bien sea en bicicleta o corriendo, pero en cualquiera de las dos modalidades, tiene gran mérito correr por aquí, por estas empinadas y pedregosas cuestas.

A la derecha tenemos el entorno de la rambla del Cañar y se ven las encinas que comentaba en otra ruta que hice por esa rambla. A la izquierda, barrancos y ramblas hasta Perín y, sobre todo, destaca enfrente, las paredes de Peñas Blancas, en cuya dirección vamos caminando.

Tras una de las bajadas, el camino sigue a la izquierda, pero yo tomo a la derecha por una senda, rodeando el monte. La senda está bien visible, aunque hay vegetación a los lados que  la invade un poco y obstaculiza el paso. En muchos puntos es tierra de láguena por lo que hoy, con la lluvia, está resbaladiza.

Poco antes de la última subida, hay a la izquierda unas ruinas de lo que sería una casa y no puedo imaginar quién viviría aquí arriba en un sitio tan apartado. Tras visitar estas ruinas vuelvo a la senda y un poco más adelante me la encuentro cortada por... una enorme telaraña, con su dueña justo en el centro. Por no estropearle el trabajo, rodeo la senda por entre los matorrales hasta salir al otro lado.

Finalmente llego hasta la última cumbre y punto también más alto (junto con la primera), que es la Morra de la Yesera. Sigue lloviendo y aquí hace bastante viento. Las paredes de Peñas Blancas ya casi no se ven, tapadas por el resto de este macizo, sobre todo, dos grandes formaciones rocosas que son las que se ven a distancia, formando la silueta típica de este monte: desde pequeño, lo he conocido (porque así me lo decían los mayores) como "las tetas de la vieja" y estos dos salientes rocosos podéis imaginaros con qué se corresponderían.

Un poco más abajo está el collado del Labajo (no podía llamarse de otra forma si está más "abajo"). Bajo hasta él. Enfrente está la senda que quiero hacer otro día, que pasa bajo las paredes de Peñas Blancas. Ahora sigo por la izquierda, por el camino que baja hasta el Barranco de Sagena. Paso por el cruce donde sale otro camino a la derecha que lleva hasta la finca Gonzalo, otro punto de subida a Peñas Blancas que también hice en otra ocasión, pero ahora sigo bajando por el barranco.

Paso junto a una pequeña caseta a la izquierda del camino, junto a un gran pino, que está todo vallado. Poco más adelente me cruzo con otra pareja de senderistas (¡¡ yo creía que era el único loco que estaba andando por aquí bajo la lluvia !!). Me dicen que van a Peñas Blancas, precisamente por la senda esa que pasa junto a las paredes. Nos despedimos.

Llego al cruce de este camino con la rambla de Jarales. En este punto podemos seguir de frente, por la rambla, hasta llegar a la carretera E-16. Pero como esta ruta ya la hice la vez anterior, lo que hago ahora es girar a la izquierda, por la rambla, entre el Cabezo Alto y el Cabezo del Calderón.

A unos 400 metros, la rambla sigue a la izquierda (que es donde tomé la ruta anterior), pero ahora seguimos de frente, subiendo un poco hasta llegar a un cruce con una carretera asfaltada; aquí tomamos a la derecha, donde veremos un gran ciprés junto a su orilla derecha.

Subimos un poco más y luego tenemos una bajada hasta llegar de nuevo al cruce con la rambla de Los Barbastres. Ahora seguimos de frente, por el mismo camino que hemos venido al comienzo de la ruta, hasta llegar al coche. Hace un rato que paró de llover; la parte buena es que al menos no he pasado calor y podría haber hecho la ruta algo más larga (podría haber subido de nuevo a la Morra de Tallante).






Altitudes: Salida:  196 mts;  Máxima: 472 (470) . mínima: 196 ;  media: 322 .
Pendiente  Máxima: 22.3 %. Media:  7.8 % . Desnivel acum.: 396
Distancia:  11,3 ktms.





No hay comentarios: