Turismo Cartagena Murcia - El Medio Submarino (III)

ROCAS SUMERGIDAS.
Si nos sumergimos y vamos descendiendo por los acantilados, podemos observar una zonificación de organismos que queda reflejada en las diferencias que existen entre las especies superficiales y las de profundidad. O entre las poblaciones de zonas bien iluminadas (fotófilas) y las que aparecen en zonas de penumbra (esciáfilas).
Diferencias que vienen condicionadas por la intensidad de luz que existe en cada porción del acantilado. En las rocas superficiales bien iluminadas, dominan aparentemente las algas por ser unas condiciones ambientales que les son más favorables que a los animales.
Es una franja que en nuestro litoral sobrepasa los 25 metros de profundidad, donde aparecen un importante número de algas verdes (Acetabularia, Codium), pardas (Halopteris, Padina) y rojas (Amphiroa, Jania).
Los animales no faltan. destacando las
esponjas (Ircinia), enidarios (Anemonia, Aglaophenia), poliquetos (Spirographis), moluscos (Murex, Sepia), crustáceos (Balanus, Maja), equinodermos (Arbacia, Paracentrotus), peces (Blenius, Coris).
El dominio se invierte, pasando a predominar los animales, en las zonas de penumbra (grietas, paredes verticales, cuevas) o de profundidad, caracterizándose estas poblaciones por su riqueza cromática. En las zonas de umbría próximas a la superficie, además de ciertas algas verdes (Halinieda, Udotea), pardas (Dictyopteris, Zonaria) y sobre todo rojas (Peyssonellia, Uithophyllnm), se presentan numerosas esponjas (Hymeniacidon, Clathrina), enidarios (Parazoanthus, Aiptasia) poliquetos (Serpula, Protula), moluscos (Spondylus, Octopus), crustáceos (Scyllarides), briozoos (Myriapora, Margaretta), equinodermos (Ophiura, Marthasterias), ascidias (Halocyntbia) y peces (Apogon, Tripterygion).
Las profundidades de los acantilados (más de 35 metros) albergan unas poblaciones denominadas coralígenas que se caracterizan por presentar una gran cantidad de especies con estructuras calcáreas. Son fondos de una singular belleza en donde destacan algunas algas rojas (Melobesia, Mesophyllum) pero sobre todo esponjas (Cliona, Dyscidea) cnidanios (Paramuricea, Alcynium), moluscos (Chlamys, Chronia), crustáceos (Palinurus, Homarus), briozoos (Pentapora, Porella), equinodermos (Hacelina, Echinus), ascidias (Clavelina, Aplidium) y peces (Anthias, Ephinephelus).
ARENAS SUMERGIDAS
Aunque el aspecto pobre y desolado, los fondos de arena albergan gran cantidad de vida enterrada, compuesta por gusanos, moluscos, cangrejos, erizos y peces.
En este aparente desierto destacan las formaciones que un alga verde (Caulerpa) y varias fanerógamas (Zostera, Cyniodocea, Posidonia) originan en los fondos blandos. De entre ellas cabe señalar las denominadas praderas submarinas de Posidonia oceánica por su gran importancia ecológica al ser el equivalente submarino del bosque terrestre.

No hay comentarios: