miércoles, 14 de mayo de 2008

Turismo Cartagena Murcia -- El Medio Submarino (II)

ZONA DE SALPICADURAS
El medio marino empieza donde desaparece la vegetación terrestre y la roca pelada se recubre de microscópicas algas verdeazuladas (cianofíceas) y de pequeñas manchas negras de liquen (verrucaria), adquiriendo, por ello, una tonalidad más oscura.
Esto ocurre mucho antes de llegar a la superficie del mar, y en un sector que mantiene la humedad necesaria gracias al rocio del mar y a las salpicaduras. Destacan en esta franja hasta llegar el agua, los bígaros (Littorina) y las bellotas de mar (Chthamalus).
PLAYAS
Constituyen un biotopo muy particular, con una fauna y flora características, que comienza donde desaparece la vegetación terrestre y llegan los arribazones de los fuertes temporales.
Se pueden establecer tres tipos: playas de
canto y grava, playas arenosas y playas con fango. Las primeras presentan una fauna muy empobrecida, las segundas son las que más vida sustentan, mientras que las fangosas vuelven a empobrecerse en organismos vivos. En general las arenas están colonizadas por animales detritívoros como anfípodos y poliquetos errantes
ZONA DE MAREAS
Es la franja costera entre los niveles de la pleamar y la bajamar, que en el Mediterráneo es bastante reducida al no sobrepasar la amplitud de marea los 50 cm.
Esta franja en los acantilados está poblada por lapas (Patella), peonzas (Monodonta), tomates de mar (Actinia), balanos (Balanus).Hacen su aparición las algas Superiores con sus colores verdes, pardos y rosados (Nemalion, Rissocila, Enteromorfa, Lithophillum, etc.), entre las cuales es fácil de ver al cangrejo corredor (Pachigrapsus) y al moruno (Eriphia).
Iniciando el verdadero mundo submarino de nuestros acantilados, pero quedando muchas veces al aire, se encuentra un alga parda muy áspera (Cystoseira) que a menudo se instala sobre una plataforma formada por cientos de individuos de un molusco colonial fijo (Dendropoma).


No hay comentarios: