martes, 13 de mayo de 2008

Iglesia de La Caridad (III)

La Capilla, Ermita y Templos de la Santísima Virgen a lo largo de su historia en Cartagena.

Tras el bombardeo que sufre Cartagena durante la época del Cantón el edificio queda muy dañado. Se hace el proyecto de un nuevo Templo más grande en 1.889 y una ampliación del Hospital. Este Templo la "Nueva Caridad ó Magna Caritas" es el que perdura hasta nuestros dias.

El 10 de Septiembre de 1.893 se traslada a la Virgen a su Nueva Casa. La Iglesia es consagrada bajo el Título de la Santísima Virgen de los Dolores, por el Obispo de Cartagena Tomás Bryant y Livermoore. Era Hermano Mayor Tomás Tallerie. La Virgen es portada por soldados de artillería y escoltada por un piquete de Infantería de Sevilla con música. Entra en el Templo que estaba abierto desde las cinco de la tarde al culto, a las ocho en triunfal y entusiasta procesión bajo una continua lluvia de pétalos de flores.


La Iglesia es proyectada por el Ingeniero y Hermano Mayor Tomás Eduardo Tallerie Ametller. La primera piedra se coloca el 13 de Febrero de 1.890. Sus cimientos comienzan el día 14 de Abril de 1.890 concluyéndose el 30 de Mayo. Ese mismo día el aparejador José Botí Rizo asienta los primeros siete ladrillos en memoria de los Siete Dolores de la Virgen. El 6 de Abril de 1.892 se construye la cúpula y el 1 de Mayo de 1.893 se retira todo el andamiaje.

La edificación resulta espectacular con una fachada de estilo neoclásico de ladrillo y cal revestido de cemento donde se abre una gran puerta principal que da acceso a su planta interior de forma circular de un diámetro de 20 metros, en un perímetro cuadrangular de 630 m2 de superficie. Tiene una capilla central, el camarín de la Virgen, ocupada por el Altar Mayor y por el trono e imagen de la Virgen. A ambos lados se abren dos capillas una llamada de las Animas y la otra de la Comunión. La dovela clave que da paso al Altar Mayor esta constituida por dos ángeles que sostiene en sus manos el escudo de la Congregación, un corazón atravesado con siete espadas, orlado con una cruz y todo ello coronado por la corona real. La capilla esta separada del resto de la iglesia por una balaustrada de bronce donada por el Cuartel de Artillería en 1.893.

El cuerpo inferior de la rotonda esta ocupado por los altares rectangulares de la Purísima, Santa Teresa, San Juan de Dios, La Asunción y por los semicirculares de la Animas y Comunión.

El camarín de la Virgen es el de mayor profundidad, es semicircular y cubierto por un cuarto de esfera. En sus paredes laterales están pintados las imágenes de los Cuatro Santos Cartageneros.

La cúpula descansa sobre el cilindro que forma la iglesia, se eleva soberbia a una altura de unos 33 metros. Es de hierro cubierta de ladrillos y revestida de cemento. Se encuentra atravesada por 16 arcos que descansan sobre el cilindro. Entre cada dos arcos se abren 16 ventanas, las cuales sustentan hermosas vidrieras de colores con las representaciones del Salvador, Santos Evangelistas y Doctores de la Iglesia. Todo el cuerpo de la cúpula esta cubierto con una serie de claraboyas en igual número de 16 cubiertas con vidrieras. En el centro de la cúpula pintada al barniz se admira una artística Gloria. Esta queda rematada por una linterna de forma octogonal en cuya parte superior se alza una Cruz.

Posee el Templo siete altares en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen. El suelo es de mármol blanco alternando con losas negras de igual material. El área del Templo es de 883,37 m2 y contrasta grandemente con los 220 m2 que tenía la Antigua Caridad.

La capilla principal es de aspecto severo geométrico, eclecticista e historicista. Se debe al escultor cartagenero Francisco Requena quien lo ejecuta en 1.893. Consta de tres cuerpos, mesa del altar, basamento y trono.

En 1.965 a raíz de la reforma de la liturgia de la Eucaristía el Hermano Mayor Lorenzo Ros Costa hace un estudio de modificación del retablo y Altar Mayor. Hasta 1.970 no se acomete esta reforma. El trono de la Virgen es rebajado de altura ya que quedaba muy alto, y se retiran los candelabros que estaban en el trono de la Virgen poniéndolos sobre el pavimento delante de las pilastras que dan entrada a la capilla y de la barandilla que rodea al altar.

En la capilla lateral derecha de las Animas se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, es un grupo escultórico en madera policromada atribuido a Juan Porcel discípulo de Salzillo, a la imagen también se la conoce como la Virgen de los Remedios, del Purgatorio y de las Animas. Representa a la Virgen con el Niño, sentado sobre su pierna izquierda y cogido por la cintura con la mano izquierda, sobre un trono de nubes doradas apoyadas sobre unas rocas. Entre ellas emergen sendas llamas que rodean a cuerpos, torsos y cabezas de hombres y mujeres en actitud suplicante hacia la Señora. Intermedio, un ángel intercede intentando llevar a uno de ellos hacia la Madre, con las alas abiertas.

A ambos lados de la Virgen se encuentran las imágenes de San Antonio y San Francisco. Esta capilla se realiza en su estructura principal con los restos del primitivo camarín oratorio de la Virgen y con los adornos de la cámara del Navío Rayo que el Rey había donado al Hospital en 1.769.

El verdadero y más artístico retablo sigue siendo el de la Antigua Caridad que se instala en la capilla semicircular izquierda, como ya hemos dicho esta capilla se conoce como la de la Comunión. En su hornacina central donde se veneró antiguamente a la Virgen de los Dolores se sitúa la talla de San José. También están las imágenes de Santa Barbara, San Ginés de la Jara, San Juan de la Cruz, Virgen del Pilar, Santa Marta, y un Sagrado Corazón debajo de la hornacina central.

En fondo izquierda del Templo se encuentra la imagen del Cristo Crucificado que le fue entregada al Hospital procedente del Convento de San Isidoro. La talla mide 1,73 metros es de grandes proporciones, con el tórax elevado y la cabeza hechada hacia atrás en su rasgo de sufrimiento, con ojos hundidos y angustiados mirando hacia lo alto. Tiene la boca entreabierta proporcionándole una serena y dramática secuencia a su cara. De precisa y preciosa anatomía se cubre con un paño de pureza formando grandes y marcados pliegues, recogido mediante un cordón. Se encuentra bajo dosel. También se le conoce como El Cristo de la Agonia.

Manuel Wssel de Guimbarda se ofrece para pintar el interior del Templo. Sus obras son: La Alegoría de la Gloria en el camarín de la Virgen, es donación particular del artista, ejecutada al óleo sobre yeso moreno preparados con arena para evitar la humedad. Los Cuatro Santos: Santa Florentina, San Isidoro, San Fulgencio y San Leandro. Tríptico de la Purísima con San Andrés y Santa Ana con la Virgen Niña. Tríptico de la Asunción con San Antonio y San Rafael. Santa Teresa iluminada por el Espíritu Santo en forma de Paloma, San Juan de Dios curando a un pobre. Las Santas Mujeres; María Magdalena, María Salomé, María Cleofé y la Verónica con la Santa Faz.

En el fondo de la iglesia se encuentran los cuadros de Santa Clara, San Agustín, San Cayetano, San Francisco Padua, San Fermín, San Francisco Javier y el Ecce Homo.

El mobiliario de la iglesia consiste en los bancos de caoba tallados con un corazón traspasado por siete espadas y símbolos de la pasión como son la escalera, la lanza y la cruz, realizados en 1.896 y los de las tribunas en el piso superior son de pino. Posee cuatro confesionarios de caoba realizados por Valentín Pérez y quedan empotrados junto a los altares laterales de la Purísima y la Asunción. Se añaden otros dos posteriores y más amplios que se sitúan en las capillas de la Comunión y junto al altar de San Juan de Dios.

El Hospital y la iglesia cuentan con cinco campanas, exceptuando la primitiva de la Ermita.
  • La primera denominada de la Virgen data del 1.773 fundida por Vicente Carbonel. Mide 70 centímetros de altura por 73,5 centímetros de diámetro. Lleva la siguiente inscripción: "Santus Deus Santus. Soy de Nuestra Señora de los Dolores. Fortis, Santus, Inmortalis, Miserere nobis." (Ten misericordia de nosotros Tú que eres Fuerte, Santo e Inmortal). Tiene grabada una cruz latina y tres hornacinas con la Virgen, San José y un Santo. Con el corazón, divisa de la Congregación.
  • La segunda se compra en 1.795 para que dé las señales horarias y se compra al Convento de Santo Domingo.
  • La tercera es conocida como la Clivilles (58 x 48 cm.). Es del año 1.820. Porta el Corazón de la Virgen, dos capillas con Santos y una cruz con los atributos de la pasión. Su leyenda es: "Jesús, Maria y José. D. Francisco Clivilles, Hermano Mayor de este Real Hospital. 1.820.".
  • La cuarta es la de San Juan de Dios se la compra en 1.824 al Convento - Hospital de dicha orden.
  • La quinta es la más reciente data de 1.892. Fundida en Cataluña (73 x 74 cm.). Su leyenda: " Hospital de Caridad". Detenta el escudo de Barcelona una custodia con ángeles y una Virgen con tres niños.
Iglesia de La Caridad

4 comentarios:

Exilio Cósmico dijo...

Sabes algo del autor de la campana Clivillés, Francisco Clivillés? Me interesa poque creo que era el bisabuelo de mi bisabuelo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber quien realizo las vidrieras de la basilica de la v. De la caridad

Anónimo dijo...

Me gustaria saber quien realizo las vidrieras de la basilica de la v. De la caridad

Jose dijo...

Quien realizó las vidrieras de la basilica de la v. De caridad