Senderismo Barranco de la Hoz

Primero nos dirijimos al Centro de Interpretación Ricardo Codorniu, en el corazón de Sierra Espuña, donde, tras unas gestiones y permisos conseguidos por uno de los componentes del grupo, recogemos la llave y una autorización para acceder al sitio de comienzo de la ruta de hoy.

Seguimos con el coche hasta El Berro y luego, por la carretera C-25 hacia la carretera C-3315, que une Alhama de Murcia y Mula. A un kilómetro antes de llegar a esta carretera, tomamos la pista de tierra que sale a la izquierda y a varios kilómetros del comienzo de la pista nos encontramos con la puerta cerrada que, gracias a la llave que llevamos, podemos abrir y continuar.


Unos pocos kilómetros más y la carretera acaba en la planta embotelladora de agua "Fuente Dueñas", junto al cortijo de Prado Chico. Ahí comienza nuestro recorrido senderista de hoy. Seguimos por la pista de tierra y al poco nos encontramos un cruce a la izquierda y un camino que sigue hasta el Barranco de Valdelaparra: nosotros seguimos por el de la derecha, en dirección al Barranco de la Hoz.

La pista va ascendiendo prácticamente todo el recorrido, en dirección Oeste, por lo que, a estas horas de la tarde, llevamos el sol de frente y hay pocos sitios de sombra. A nuestra derecha queda, allá abajo el citado Barranco de la Hoz, que parece ser transitable aunque no sabemos desde dónde acceder a él (y tampoco es el objetivo de la ruta de hoy).

También a nuestra derecha quedan las altas cumbres de paredes rocosas de la Cuerda de los Carrascales, con cumbres en torno a los 1.200 metros de altitud. Entre los pinos conseguimos ver lo que llaman Casas de los Ingenieros: ¿serían quizas de los ingenieros de minas, de las Minas del As que quedan a nuestra izquierda aunque no alcanzamos a verlas?.

Vemos una pequeña balsa con algo de agua, que podría haber sido construida para que beban las cabras y arruis que seguro que hay por aquí (aunque no vemos ninguno; sí que vemos algunos en Prado Mayor).

Aunque según algún mapa, la pista acaba por aquí y no tiene continuidad, la verdad es que continúa y llegamos, un poco más adelante, a una puerta señalizada como "Camino del Cabezo del Enebral" (aunque tampoco he visto en los mapas cuál es el citado cabezo). Poco más adelante llegamos a un pequeño collado, punto más alto del recorrido desde el que se divisa todo Prado Mayor.

Lo siguiente es una bajada hasta este caserío de Prado Mayor, donde vemos a la derecha una alambrada que delimita el área del Parque de Sierra Espuña (ahora mismo estamos fuera del Parque). Tiene una puerta de madera abierta, por la que accedemos al interior del Parque y seguimos la senda que baja a las casas de Malvariche.

Pero solo con objeto de ver la senda por dónde va, porque no vamos a bajar a estas casas, donde, por cierto, ya estuvimos en otra ruta. Volvemos al camino y seguimos un poco por él, en dirección a Leiva, pero tampoco vamos a ir allí: solo buscamos el comienzo de un camino o senda que vuelve a la embotelladora por el barranco de Valdelaparra, pero no hay tiempo para volver por este camino, que desconocemos por dónde pasa pues hay un buen tramo que es monte a través, así que decidimos volver por el mismo sitio que hemos venido.

Solo nos queda volver por el camino ya conocido, ahora descendente casi en su totalidad (salvo la primera subidita al collado) y deprisa porque se pone el sol aunque si eso ocurriera, hoy hay luna llena y tendríamos algo de luz adicional.







Altitudes: Salida:  818 mts;  Máxima: 1141 (1141) . mínima: 818 ;  media: 914 .
Pendiente  Máxima: 31.5 %. Media:  8.2 % . Desnivel acum.: 424
Distancia:  15,81 ktms.



No hay comentarios: