jueves, 20 de junio de 2013

Senderismo por Escombreras y Conejos

Esta ruta ha sido al final un poco más larga de lo que había previsto en principio, pero ha estado bien. Transcurre por el Valle de Escombreras y los acantilados que hay en esa parte de la costa.

Encontrar el comienzo del camino a partir del sitio donde he dejado el coche ha sido algo complicado, subiendo por las vías del tren y todo pero al final he dado con el comienzo del camino, que es una carretera asfaltada que sale poco después del aparcamiento de "Butano". Hubiera sido más fácil acceder por la carretera que va desde Escombreras a Alumbres y antes de llegar a pasar por debajo de la vía del tren, tomar a la derecha hacia "Butano" y Repsol y pasado el gran aparcamiento, justo después de pasar bajos las tuberías, comienza la carretera, que está cerrada con una cadena.



Siguiendo esta carretera llegas a una valla cerrada y junto a ella a la izquierda tomas el camino de tierra que parte de allí. Visito el cementerio antiguo de Escombreras, que data del año 1877 como pone en el rótulo junto a la puerta de entrada, aunque en algún escrito he leido que se terminó de construir el 2 de Mayo de 1867, gracias a D. Hilarión Roux y Albanelly, Vicent y Bourgarel.

Más adelante, me acerco a visitar la que fue Iglesia de Escombreras, del año 1875, de la que fue titular la Santísima Trinidad. Hoy todo está en ruinas, aunque al menos la nave principal de la iglesia se conserva en pie, con algunos frescos en las paredes aún visibles.

Ya de aquí empiezo la subida por el barranco por una senda entre pinos, entre cantos de jilgueros y otros pájaros cantores a estas horas tempranas. La senda acaba en la cresta del monte, en el sendero GR-92 pero yo no sigo este sendero sino que tomo otra senda que sale de frente y que baja hacia los acantilados. Está indicada con flechas y señales amarillas y azules.

A media bajada las pintadas se bifurcan. Yo tomo la senda de las flechas azules, que es la que baja hasta el mar. Allá abajo veo a 3 personas pescando. Casi llegando al nivel del mar hay una gruta (¿minera?) con una puerta de rejas metálicas (que está abierta); me interno un poco por el interior aunque no hay mucho que ver y salgo enseguida.

Bajo hasta donde están los 3 jóvenes pescando y me dicen que este lugar se conoce como "La cola del Conejo" (será por la forma que tiene ó porque está bajo la Batería de Conejos).

Subo de nuevo, con la intención de volver por donde he venido pero al llegar a las flechas amarillas cambio de opinión y empiezo a seguir esta senda para ver dónde me lleva. Y me lleva a media altura por todos los acantilados, en dirección al proyector de Aguilones, que se ve allá al fondo. Si se acabara de pronto, pues tendría que dar media vuelta, pero pienso que si alguien se ha molestado en hacer las pintadas amarillas es porque lleva a algún lado así que continúo.

En unas calas rocosas veo a 2 buceadores y en el Proyector hay también gente que parece estar pescando (aunque desde ahí hasta el mar hay bastantes metros de altura). En el último tramo de la senda (los últimos 300 o 400 metros) la senda y las pintadas se pierden entre mucha vegetación: parece ser que no pasa mucha gente por aquí y más o menos subo por donde menos vegetación hay, hasta llegar a la senda que baja al Proyector (ya conocida por otra ruta anterior que hice). Desde este punto, subo por esta senda hasta llegar a la explanada entre Aguilones y Conejos.

Tomo ahora por el conocido camino de subida a la batería de Conejos, pasando por el cortado en el monte. Justo pasada la primera edificación de la batería, a la izquierda y muy bien señalizado, sale el GR; sigo por él, bajando hasta llegar al punto donde termina la senda por la que he subido esta mañana. Así que vuelvo a usar de nuevo esta misma senda que baja por el valle hasta el camino junto a la ermita y el cementerio.

Si ves la ruta que he hecho, verás que pruebo a salir por la parte izquierda de la valla y las instalaciones: tenía que probar si hay salida por aquí; ahora sé que NO la hay pues acaba en una valla y puerta cerrada con candado así que tengo que volver por donde he venido y seguir de nuevo el camino que me lleva al punto de comienzo. Esta vez vuelvo por el camino directo y fácil, por el que te aconsejaba al principio que usaras, y que no pasa por las vías del tren.


Altitudes: Salida:  9 mts;  Máxima: 182 (182) . mínima: 0 ;  media: 51 .
Pendiente  Máxima: 38.4 %. Media:  9.6 % . Desnivel acum.: 376
Distancia:  9,48 ktms.



No hay comentarios: