Senderismo por Cala Reona y Cabo de Palos

De nuevo otro paseo veraniego por las playas cercanas a la zona de La Manga. De nuevo salgo desde las proximidades de Cala Reona, pero esta vez en dirección a Cabo de Palos (en la anterior ocasión seguí hacia Calblanque).

Dejo el coche algo alejado de la costa, pensando que a la vuelta volvería por las urbanizaciones y lo tendría más cerca. Llego a Cala Reona (donde hay algunas personas limpiando las papeleras y basura de la zona de aparcamiento y la playa) y, como digo, tomo a la izquierda, en dirección Cabo de Palos.

Lo primero que me encuentro de nuevo son las dunas fósiles (como en Calblanque) y por tanto, una zona de difícil tránsito. Hay algunas personas pescando por esta zona y una barca pequeña en el agua que hace varios intentos de acercarse a la orilla pero luego da media vuelta y se aleja ¿?.

Como voy en dirección Levante, aprovecho para ir haciendo fotos al sol naciente por sobre los islotes y peñascos de esta zona. Por aquí pasa el GR92 y hay trozos que lo aprovecho para transitar por él, junto a la orilla. Mi intención, de nuevo, es hacer todo el recorrido lo más próximo a la orilla del mar que se pueda.


Por eso, bajo hasta las calas y playas que voy encontrando y así lo voy haciendo hasta la Playa del Descargador, pequeña cala no muy buena de gruesa arena y grandes peñascos de pizarra que son los que quiero atravesar para seguir por la orilla pero aunque subo hasta la cima de ellos, el continuar por aquí es muy difícil o imposible pues además las rocas están bastante resbaladizas por el material (pizarra con polvo fino) y húmedas por el rocío de la mañana. Total: que abandono la idea y vuelvo a subir hasta la zona costera, donde están las viviendas junto a la senda.

Ahora me toca un buen tramo de callejear por la urbanización, buscando una nueva aproximación a la playa. En este intento tropiezo en más de una ocasión con vallas y zonas privadas imposibles de atravesar. Finalmente llego a una pequeña plaza y unas escaleras que bajan a la playa (la playa de Cala Flores) y para allá que voy. Pero por esta playa tampoco se puede continuar por lo que vuelvo a subir a las casas.

Sigo por una zona de grandes y lujosos chalets junto a la orilla costera, por una senda que sube hasta una pequeña cima de 30 metros de altitud y luego baja de nuevo, siempre junto a chalets hasta Cala Medina, donde hay otra urbanización junto a la senda y la costa.

Y ya entramos en la zona antigua y pesquera de Cabo de Palos, en el Paseo y playa de La Barra: casas de planta baja, antiguas, pegadas al agua con barcos pequeños enfrente o en los callejones, típico pueblo de pescadores; y lo siguiente el Club Náutico, llego de barcos y restaurantes y el espigón que hace de rompeolas y protege la entrada a la dársena.

Hay que rodear toda la zona del Club para poder pasar hasta el otro lado y seguir la ruta. Es en esta zona donde conecto con un sendero local (SL MU-14) que va junto al GR92 y voy a continuar por él durante gran parte del recorrido.

Este sendero pasa junto a la costa, donde hay alguna que otra playa a la que bajo; llega a una gran explanada frente al faro de Cabo de Palos; enfrente hay unos islotes llamados del Pajar Grande y entre esta explanada y el promontorio donde está el faro, la playa de la Calafría, que no parece muy buena.

Subo hasta el faro, donde hay varios ciclistas y otros que han llegado andando como yo. Desde aquí se tienen unas estupendas vistas de toda la zona. Varias embarcaciones se alejan mar adentro en dirección a las Islas de las Hormigas: posiblemente vayan allí a bucear.

Bajo del faro y sigo por el sendero local y GR aunque a veces me salgo de él para acercarme a las playas y calas de esta zona (hay 3 pequeñas calas: Cala Cuna, cala de las Escalerillas y Cala Hierro). Lo siguiente que encuentro es la Playa de Levante; ésta sí que es una extensa playa de finas arenas que ya tiene bastantes visitantes pues el calor ya está apretando bastante. Frente a ella a unos cientos de metros, un par de yates fondeados y gente bañándose junto a uno de ellos.

Lo único malo de esta zona es que no hay sombras y hay que ir por el paseo marítimo, al sol, pero merece la pena pasar junto a estas playas. En este punto, junto a un chiringuito playero, dejo la playa para volver al pueblo. Estamos junto al Club Náutico de nuevo y sigo viendo pintadas del sendero local y GR que también va por aquí, por la acera junto a la carretera.

Sigo ahora por las urbanizaciones, por la zona donde los domingos hacen el mercadillo semanal y sigo, callejeando hacia las urbanizaciones de Cala Flores. Me vuelvo a meter en una zona sin salida y de nuevo tengo que dar la vuelta.

Al final, vuelvo a la zona costera y al GR por donde pasé esta mañana y siguiendo el sendero vuelvo de nuevo a Cala Reona, por lo que me toca subir de nuevo por la carretera hasta donde aparqué esta mañana.




Altitudes: Salida:  18 mts;  Máxima: 56 (56) . mínima: 0 ;  media: 10 .
Pendiente  Máxima: 15.9 %. Media:  2.8 % . Desnivel acum.: 214
Distancia:  12,74 ktms.




No hay comentarios: