Batería de Castillitos

Situada en la punta del Cabo Tiñoso, junto con la de Jorel y Atalayón, a una altura de 250 metros.

Desde esta posición se contempla una amplísima panorámica que abarca desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) a Cabo de Gata.

Fue proyectada de acuerdo con el Plan de Defensas de Bases Navales de Primo de Rivera, y fue construida entre los años 1933 y 1936.

La fachada de entrada a los fosos y de los talleres de reparaciones, son de un estilo arquitectónico "historicista" o "ecléctico", tratando de reproducir un castillo medieval.


Fue artillada con dos cañones Vickers de 381/45 modelo 1926, fabricados en Sheffieid.

Esta batería es muy conocida, por estos enormes cañones que lograban un alcance próximo a los 35.000 metros, lanzando un proyectil de 885 Kilogramos de acero perforante con 18 kg. de T.N.T. o de alto explosivo con 76 kilos de T.N.T.


Cruzaba sus fuegos con su gemela la batería de Las Cenizas, impidiendo que los buques enemigos pudieran bombardear impunemente la Base Naval de Cartagena.

El primer disparo de la primera pieza, aún sin telémetro ni dirección de tiro, se realizó sobre el crucero Canarias el 25 de abril de 1937.

Al terminar la Guerra Civil, continúa en servicio con el nombre de 2ª batería y en 1945 pasa a denominarse batería C-1. La dirección de tiro se le instala en 1949.

Realiza el último disparo de tiro real el 1 de junio de 1977. En 1990 queda en situación de taponada y dada de baja en servicio en 1994, por aplicación del Plan Norte.

Ver más fotos de la Batería de Castillitos.

Batería de Castillitos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fantastisch uitzicht en indrukwekkend net als de weg er naar toe zeker een bezoek waard

Anónimo dijo...

La ruta está adaptada para ?

Anónimo dijo...

Honden welkom??

Hubo dijo...

Jazeker